Según la UNESCO, 113 países han
cerrado sus centros educativos para proteger la salud de las y los estudiantes
a raíz de la pandemia global. Ante este panorama, el desafío al que se
enfrentan los sistemas educativos es el de adaptarse rápidamente al mundo
digital.[1]
Esta realidad no es ajena a la realidad boliviana, donde con aciertos y
desaciertos el sistema educativo está adoptando la tecnología (el internet), como
un instrumento fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje y al mismo
tiempo los alumnos en general se han incorporado a esta coyuntura educativa
contingencial en tiempos de pandemia dónde están aprendiendo de manera práctica
que la tecnología (internet-celulares) no sólo es una herramienta para la
socialización (facebookear-whatsapear), sino que también para usar esta
tecnología disponible con fines educativos, investigativos, comunicacionales y de
fortalecimiento de sus capacidades cognoscitivas tecnológicas y curriculares.
La coyuntura de esta pandemia esta generando un proceso de sinergia en la educación
transversal tecnológica entre autoridades educativas, profesores y alumnos y están
interactuando en un nuevo escenario (el ciberespacio-internet) y como diría A.
Machado y J.M. Serrat “Caminante no hay camino, se hace camino al
andar”, la educación boliviana esta caminando por el ciberespacio un
lugar donde no hay límites para desarrollar el conocimiento de nuestros
estudiantes, estamos haciendo camino al andar y como diría también el Chavo del Ocho “Sin
querer queriendo”, es que la pandemia nos sorprendió y empujo a
enfrentar la tecnología y ahora maestros
y alumnos estamos inmersos en estas interacciones académicas en el ciberespacio.
Dentro de este contexto de
pandemia (problema de salud global), que está afectando los sistemas de educación (educación escolar
y universitaria), estos no pueden quedar al margen de poder tomar acción y
realizar su aporte a la sociedad en su conjunto y esto tiene que ver con
incentivar en el estudiantado la educación, investigación y acción en todo lo
referente a las ciencias y técnicas de prevención de contagios y así como
también al estudio de la naturaleza y comportamiento de este virus mortífero
(el coronavirus). La información es amplia, abundante y está disponible en el
ciberespacio ya que el internet coloca a nuestra disposición información
respecto a la problemática de ahí la
importancia de que tanto las autoridades nacionales, departamentales,
direcciones de colegio y profesores puedan y tenga la capacidad de diseñar
contenidos curriculares en materia de prevención de contagios con el
coronavirus desde un enfoque de acción dentro de sus núcleos familiares. El
estado(en sus tres niveles de gobierno) ya está trabajando en el área laboral
desarrollando por ejemplo protocolos de
bioseguridad para los diferentes tipos de empresa desde esa misma óptica se
podría elaborar un conjunto de herramientas didácticas enfocados en educar a la
población estudiantil tanto escolar como universitaria respecto a como se
podría tomar acción en sus entornos más cercanos respecto a tomar medidas de concientización,
prevención y acción en caso de detectar
posibles síntomas de contagio en su entorno familiar. La tranversalización de
las técnicas de prevención de contagios
dentro del sistema educativo hará que 2.870.794[2]
escolares más 556.371[3]
de matriculados del sistema universitario se incorporen a las actividades de
prevención dentro de sus núcleos familiares de forma planificada lo que sería
un formidable ataque a este mortífero enemigo el coronavirus. ¿Y qué es lo que
se necesita?, sólo un trabajo de planificación y coordinación entre el
Ministerio de Educación y los responsables de llevar a cabo la tarea de
prevención de contagios (gobiernos departamentales y municipales) y podríamos
incorporar a 3.427.165 de nuevos actores en prevención en cada familia
boliviana.
Dr. Richard Magne Soliz
ABOGADO-ADM. DE EMPRESAS
[1] Portal
Fundación WEISE. El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia. [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en:
https://www.fundacionwiese.org/blog/es/el-gran-reto-de-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/
[2] Portal
UNICEF Bolivia. UNICEF reafirma su apoyo al Estado boliviano para asegurar el
derecho a la educación en diez áreas [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/unicef-reafirma-su-apoyo-al-estado-boliviano-para-asegurar-el-derecho-la
[3] Portal
de Noticias Los Tiempos. En Bolivia, 26,9% alcanza el nivel de estudios
superiores [Consulta:
25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.lostiempos.com/tendencias/educacion/20180617/bolivia-269-alcanza-nivel-estudios-superiores