TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS Y LAS TICs EN LE EDUCACIÓN FORMAL

Según la UNESCO, 113 países han cerrado sus centros educativos para proteger la salud de las y los estudiantes a raíz de la pandemia global. Ante este panorama, el desafío al que se enfrentan los sistemas educativos es el de adaptarse rápidamente al mundo digital.[1] Esta realidad no es ajena a la realidad boliviana, donde con aciertos y desaciertos el sistema educativo está adoptando la tecnología (el internet), como un instrumento fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje y al mismo tiempo los alumnos en general se han incorporado a esta coyuntura educativa contingencial en tiempos de pandemia dónde están aprendiendo de manera práctica que la tecnología (internet-celulares) no sólo es una herramienta para la socialización (facebookear-whatsapear), sino que también para usar esta tecnología disponible con fines educativos, investigativos, comunicacionales y de fortalecimiento de sus capacidades cognoscitivas tecnológicas y curriculares. La coyuntura de esta pandemia esta generando un proceso de sinergia en la educación transversal tecnológica entre autoridades educativas, profesores y alumnos y están interactuando en un nuevo escenario (el ciberespacio-internet) y como diría A. Machado y J.M. Serrat “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, la educación boliviana esta caminando por el ciberespacio un lugar donde no hay límites para desarrollar el conocimiento de nuestros estudiantes, estamos haciendo camino al andar y como diría también el Chavo del Ocho “Sin querer queriendo”, es que la pandemia nos sorprendió y empujo a enfrentar la tecnología  y ahora maestros y alumnos estamos inmersos en estas interacciones académicas en el ciberespacio.

Dentro de este contexto de pandemia (problema de salud global), que está afectando   los sistemas de educación (educación escolar y universitaria), estos no pueden quedar al margen de poder tomar acción y realizar su aporte a la sociedad en su conjunto y esto tiene que ver con incentivar en el estudiantado la educación, investigación y acción en todo lo referente a las ciencias y técnicas de prevención de contagios y así como también al estudio de la naturaleza y comportamiento de este virus mortífero (el coronavirus). La información es amplia, abundante y está disponible en el ciberespacio ya que el internet coloca a nuestra disposición información respecto a la problemática de ahí la importancia de que tanto las autoridades nacionales, departamentales, direcciones de colegio y profesores puedan y tenga la capacidad de diseñar contenidos curriculares en materia de prevención de contagios con el coronavirus desde un enfoque de acción dentro de sus núcleos familiares. El estado(en sus tres niveles de gobierno) ya está trabajando en el área laboral desarrollando por ejemplo  protocolos de bioseguridad para los diferentes tipos de empresa desde esa misma óptica se podría elaborar un conjunto de herramientas didácticas enfocados en educar a la población estudiantil tanto escolar como universitaria respecto a como se podría tomar acción en sus entornos más cercanos respecto a tomar medidas de concientización, prevención y acción  en caso de detectar posibles síntomas de contagio en su entorno familiar. La tranversalización de las técnicas de prevención de contagios   dentro del sistema educativo hará que 2.870.794[2] escolares más 556.371[3] de matriculados del sistema universitario se incorporen a las actividades de prevención dentro de sus núcleos familiares de forma planificada lo que sería un formidable ataque a este mortífero enemigo el coronavirus. ¿Y qué es lo que se necesita?, sólo un trabajo de planificación y coordinación entre el Ministerio de Educación y los responsables de llevar a cabo la tarea de prevención de contagios (gobiernos departamentales y municipales) y podríamos incorporar a 3.427.165 de nuevos actores en prevención en cada familia boliviana.
Dr. Richard Magne Soliz
ABOGADO-ADM. DE EMPRESAS



[1] Portal Fundación WEISE. El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia.  [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.fundacionwiese.org/blog/es/el-gran-reto-de-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/
[2] Portal UNICEF Bolivia. UNICEF reafirma su apoyo al Estado boliviano para asegurar el derecho a la educación en diez áreas [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/unicef-reafirma-su-apoyo-al-estado-boliviano-para-asegurar-el-derecho-la
[3] Portal de Noticias Los Tiempos. En Bolivia, 26,9% alcanza el nivel de estudios superiores [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.lostiempos.com/tendencias/educacion/20180617/bolivia-269-alcanza-nivel-estudios-superiores