El retorno a clases no debe de estar exenta de aplicar los métodos y técnicas de los procesos de enseñanza aprendizaje combinados con las necesidades de que los estudiantes puedan aprender a desarrollar nuevas habilidades congnitivas relacionadas a la prevención de contagios. Estás nuevas habilidades debe estar naturalmente acompañado por un conjunto de herramientas de enseñanza aprendizaje que sea de fácil acceso y disponibilidad para los alumnos.
Enfocarnos en la enseñanza de la prevencón es referirnos a llevar al plano educativo un conjunto de conocimientos y técnicas ampliamente usados a nivel laboral en todas partes del mundo y especificamente en Bolivia, está regulada por la ley LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR
Ley Nº 16998 del 2 de Agosto 1979, que está enfocada a resguardar la vida y la salud de los trabajadores o sea es una Ley de Prevención de Riesgos Laborales, bajo ese mismo enfoque encarar la prevención de los contagios en el ambito de los nucleos escolares dotandoles de una sistematización en cuanto se refiere a transmitir conocimientos y a desarrollar prácticas de aprendizaje seguro reduciendo el riesgo de contagios tanto en el entorno escolar cómo así también en los nucleos familiares donde los actores principales sean los alumnos del sistema educativo.
Se hace necesario adaptar y/o adecuar el conjunto de conocimientos y técnicas de prevención de accidentes y riesgos en los entornos laborales llamadas Seguridad Industrial, salud y seguridad en el trabajo, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 y otras denominaciones todas enfocadas en le prevención de accidentes y riestos laborales adaptarlas a los procesos de enseñanza aprendizaje en el sistema de educación formal.
Podríamos hacer una adecuación del Artículo Nº 1, de la Ley 16998. Para poder contextualizar el objetivo de la presente propuesta.
La presente Ley(PROPUESTA) tiene por objeto:
1. Garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y
bienestar en el trabajo;(EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS)
2. Lograr un ambiente de trabajo(EDUCATIVO) desprovisto de
riesgo(DE CONTAGIOS) para la salud psicofísica de los
QUE INTERACTUAN FÍSICAMENTE CON LA UNIDAD EDUCATIVA);
3. Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra
los riesgos (DE CONTAGIOS Y ENFERMEDAD).
Dentro de este contexto de pandemia (problema de salud global), que está afectando los sistemas de educación (educación escolar y universitaria), estos no pueden quedar al margen de poder tomar acción y realizar su aporte a la sociedad en su conjunto y esto tiene que ver con incentivar en el estudiantado la educación, investigación y acción en todo lo referente a las ciencias y técnicas de prevención de contagios y así como también al estudio de la naturaleza y comportamiento de este virus mortífero (el coronavirus). La información es amplia, abundante y está disponible en el ciberespacio ya que el internet coloca a nuestra disposición información respecto a la problemática de ahí la importancia de que tanto las autoridades nacionales, departamentales, direcciones de colegio y profesores puedan y tenga la capacidad de diseñar contenidos curriculares en materia de prevención de contagios con el coronavirus desde un enfoque de acción dentro de sus núcleos familiares. El estado(en sus tres niveles de gobierno) ya está trabajando en el área laboral desarrollando por ejemplo protocolos de bioseguridad para los diferentes tipos de empresa desde esa misma óptica se podría elaborar un conjunto de herramientas didácticas enfocados en educar a la población estudiantil tanto escolar como universitaria respecto a como se podría tomar acción en sus entornos más cercanos respecto a tomar medidas de concientización, prevención y acción en caso de detectar posibles síntomas de contagio en su entorno familiar. La tranversalización de las técnicas de prevención de contagios dentro del sistema educativo hará que 2.870.794[2] escolares más 556.371[3] de matriculados del sistema universitario se incorporen a las actividades de prevención dentro de sus núcleos familiares de forma planificada lo que sería un formidable ataque a este mortífero enemigo el coronavirus. ¿Y qué es lo que se necesita?, sólo un trabajo de planificación y coordinación entre el Ministerio de Educación y los responsables de llevar a cabo la tarea de prevención de contagios (gobiernos departamentales y municipales) y podríamos incorporar a 3.427.165 de nuevos actores en prevención en cada familia boliviana.
Dr. Richard Magne Soliz
ABOGADO-ADM. DE EMPRESAS
Especialista en Salud y Seguridad Ocupacional
[2] Portal UNICEF Bolivia. UNICEF reafirma su apoyo al Estado boliviano para asegurar el derecho a la educación en diez áreas [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.unicef.org/bolivia/comunicados-prensa/unicef-reafirma-su-apoyo-al-estado-boliviano-para-asegurar-el-derecho-la
[3] Portal de Noticias Los Tiempos. En Bolivia, 26,9% alcanza el nivel de estudios superiores [Consulta: 25/08/2020] [Internet]. Disponible en: https://www.lostiempos.com/tendencias/educacion/20180617/bolivia-269-alcanza-nivel-estudios-superiores